Actas

2012 · 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 de Mayo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 de Diciembre
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9 de Mayo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25 de Abril
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







Acta del 7/ Febrero/ 2013 de la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz

Temas tratados:

-Se da a conocer una noticia sobre un vecino de Pedro Muñoz que ha creado un motor ecológico que funciona con agua.


-Se concretan acciones a tomar para la celebración de la charla informativa sobre el Almacén/Cementerio Nuclear de Villar de Cañas.

-Se echa en falta la asistencia de autoridades de Pedro Muñoz en la charla informativa promovida por PAH, ya que en esta charla se habló de como poder ayudar a las familias de nuestro municipio en situaciones de desahucio.

-Posible adquisición de megafonía para dar a conocer los próximos actos que organicemos y hacer propaganda de la Asamblea.

-Se da a conocer una aplicación que podría agregarse al Blog de la asamblea para que los vecinos del municipio pudiesen denunciar puntos críticos.

-Si desde nuestra Asamblea podemos conocer la situación actual de la Asociación Protectora de Animales “Ciudad Animal”.

-Buzón de sugerencias para la Asamblea.

-Se habla sobre la posible concentración el 23 F en la plaza de España, debido a la concentración a nivel nacional que se llevará a cabo ese dia.

               Propuestas:

-Se proponen varios lugares para la celebración de la charla sobre el Almacén/Cementerio Nuclear de Villar de Cañas el día 23 de febrero debido a la imposibilidad de realizarla en el centro cívico. Las propuestas son: Sala Malvasía, Centro de Salud.

         -Se propone la celebración de la concentración el dia 23 de febrero a las 19:30 en la plaza de España.

         -Se propone hacer carteles informativos, informar por las redes sociales, y correo electrónico sobre la celebración de la charla informativa y la posterior concentración del día 23 de febrero.

         -Se propone agregar al Blog de esta Asamblea la aplicación de google maps para poder denunciar los puntos críticos de la localidad.

-Hablar con miembros de la Asociación “Ciudad Animal” para conocer su situación actual.

-Proyección del documental “Sicko”.

Temas pendientes:

-Posible organización de charla informativa sobre grupos de consumo e invitación a ésta al “Grupo Autogestionado de Consumo Local” de Campo de Criptana con vistas a una posible organización de un Grupo de Consumo en nuestra población.

-Adquirir megafonía financiada por la Asamblea o solicitar megafonía móvil al Ayuntamiento para anunciar los actos que organice la Asamblea.

-Debatir la propuesta de constituir la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz como asociación para beneficiarnos de subvenciones.

-Mesa informativa en Rastro u otras ubicaciones.

Acuerdos:

-Se acuerda realizar dos carteles informativos por separado para la charla sobre el ATC y sobre la concentración del 23 F.

- Se acuerda celebrar la charla sobre el Almacén/Cementerio Nuclear de Villar de Cañas el día 23 de febrero las 18:00 en la SALA MALVASIA.

-Hablar con miembros de la Asociación “Ciudad Animal” para conocer la situación actual de la perrera municipal.

-Seguir insistiendo en el tema del buzón de sugerencias con el Ayuntamiento.

-Preparar para proyectar el documental “Sicko” después de la charla de la ATC de Villar de Cañas.

-Se acuerda como próxima asamblea el 21 de Febrero de 2013.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTA 24 DE ENERO DE 2013

TEMAS TRATADOS:

1.   23F, concentraciones a nivel nacional.
2.   PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca), creación de un punto informativo.
3.   Grupo de Consumo, futura charla informativa.
4.   Gasto de energía en edificios públicos e infraestructuras de Pedro Muñoz.
5.   Entrega de firmas en Pedro Muñoz a favor de la Sanidad Pública.
6.   Situación actual de la Guardería Municipal.
7.   Colaboración con la Perrera Municipal.
8.   Grabación y difusión de los plenos del Ayuntamiento en Pedro Muñoz.
9.   Mesa Informativa, cómo actuar y donde se colocaría el punto informativo.
10. Documental “Sicko”.
11. ATC (Cementerio nuclear), charla, concentración y algún tipo de acción en Pedro Muñoz.
12. Vídeo sobre la situación social y laboral en Grecia.
13Evento sobre el gasto de energía en edificios públicos e infraestructuras de Pedro Muñoz.
14. Periódico de la Asamblea, cómo y donde aportar tus noticias.
15. Fondo para cubrir gastos materiales de la Asamblea.
16. ¿Qué pasa con el buzón de sugerencias para la Asamblea?
17. Próxima Asamblea: 7 de Febrero (Jueves) de 2013. 

NUEVAS PROPUESTAS: 

1.    23F, concentraciones a nivel nacional 
Ya que para el 23 de Febrero se han convocado concentraciones a nivel nacional de todos los colectivos (mareas, asambleas, grupos etc), se propone realizar una concentración en el Pedro Muñoz para ese día. La hora está por decidir, preferiblemente se ha hablado que sería mejor por la tarde coincidiendo con la charla sobre la ATC. 
2. PAH (Plataforma de afectados por la hipoteca), creación de un punto informativo 
Se propone crear un punto fijo de información en forma de texto escrito permanente sobre la PAH, para orientar y ayudar a los afectados en todo lo que podamos.
El lugar propuesto sería el Juzgado de Paz, junto al Ayuntamiento, ya que es ahí donde generalmente van los afectados, también es donde se informa a la población sobre las ejecuciones y subastas de inmuebles y propiedades. 
3. Grupo de Consumo, futura charla informativa 
Se ha propuesto la organización de una charla informativa sobre qué es un Grupo de Consumo, lo que significa y aprender a gestionarlo. Miembros de la asamblea que fueron a otra charla en Peralvillo (Ciudad Real) hablaron con representantes de estos grupos a nivel local (Ecologar) y estarían dispuestos a ayudarnos. Falta concretar fecha, hora y disponibilidad. También se ha propuesto, que una vez que estemos bien informados, crear esta iniciativa en nuestro pueblo a través de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.
4. Gasto de energía en edificios públicos e infraestructuras de Pedro Muñoz 
Se proponen ideas para abordar la problemática del gasto desmesurado de energía lumínica en edificios públicos e infraestructuras de Pedro Muñoz. 

PROPUESTAS PENDIENTES: 

5. Entrega de firmas por la Sanidad Pública 
En estos próximos días se entregarán las firmas recibidas en la Asamblea a la Coordinadora de Tomelloso para contrarrestar la situación actual del intento de privatización del Hospital y a favor de la Sanidad Pública. 6. Situación actual de la Guardería Municipal 
Se desconoce la situación actual de la Guardería Municipal ya que, se necesita a alguien que informe a la Asamblea que sepa directa y concretamente el problema que acontece en cuanto a los problemas de financiación, calefacción y material que han surgido en la Guardería. También hemos sido informados sobre algunos problemas acontecidos en el Instituto y en varios colegios de Pedro Muñoz que se trataran en próximas asambleas. 
7. Colaboración con la Perrera Municipal
Se ha visitado la perrera para hablar sobre la colaboración de la Asamblea, para tratar de abordar el tema de la recogida de sobras de comida en supermercados o carnicerías donándolas posteriormente a la Asociación y Protectora de Animales “Ciudad Animal”. Cuando hemos ido estaba cerrada por lo que todavía no hemos podido informarnos fehacientemente de cómo tratar de donar esa comida y si habría que tratarla o cocinarla antes. Se propone que haremos otra visita.
8. Grabación y difusión de los plenos en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz 
Se propone averiguar el próximo pleno para su grabación y su posterior difusión (radio, periódico…) con miembros presenciales de la Asamblea. Hay disponible varias cámaras digitales, micros y trípodes.
9. Mesa informativa, cómo actuar y donde se colocaría el punto informativo 
Se propone que la mesa informativa se coloque en el rastro, los lunes en hora punta y cuando haya más afluencia de gente. También se propone actuar en movimiento recorriendo el rastro, repartiendo en forma de panfletos todo tipo de información que quiera distribuir la Asamblea.
10. Video-fórum “Sicko” 
Sigue en pie el video-fórum donde se expondrá el documental “Sicko” de Michael Moore con motivo de la privatización de la Sanidad Pública. Falta confirmar fecha, día y lugar. Algunos miembros también han ofrecido la idea de realizar un pequeño debate después del visionado del documental. 

ACUERDOS 

11. ATC (Cementerio Nuclear), charla, concentración y algún tipo de acción en Pedro Muñoz 
Se ha contactado con Carlos Villeta, representante de Ecologistas en Acción, se acuerda realizar la charla en Pedro Muñoz para el día 23 de Febrero a partir de las 18:30h en el Centro Cívico y Cultural sobre el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Se acuerda hacer un evento por internet y carteles para su máxima difusión. La charla estará orientada hacia la próxima ubicación e información detallada sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas y lo que conllevaría para nuestros pueblos. 
12. Vídeo sobre la situación social y laboral en Grecia 
Se acuerda montar y colgar en Internet el vídeo grabado por un miembro de la Asamblea sobre la charla en la que se habló sobre la situación social y laboral en Grecia, que tuvo lugar en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan.
13. Evento sobre el gasto de energía en edificios públicos e infraestructuras de Pedro Muñoz 
Se propone la creación de un evento en Internet para informar a los vecin@s sobre este tipo de gasto innecesario de energía y para que aporten sus propias opiniones.
14. Periódico de la Asamblea, cómo y donde aportar tus noticias 
Se acuerda crear un evento permanente en Facebook y un enlace permanente en el blog de la Asamblea para que todos los vecinos de Pedro Muñoz puedan participar, enviar, colaborar y dar forma al Periódico de la Asamblea.
15. Fondo para cubrir gastos materiales de la Asamblea 
Se ha llevado a cabo la primera recogida para el fondo común. 
Para diversas acciones que requieran un gasto, como serían fotocopias, material, etc 
Es de manera totalmente voluntaria para los miembros presenciales o quienes quieran colaborar, acordando previamente para que se va a utilizar.
16. ¿Qué pasa con el buzón de sugerencias de la Asamblea? 
Ya que todavía no se ha recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento a nuestra insistente petición de colocar en algún edificio público un buzón de sugerencias, para que, los vecinos que no tengan medios, puedan contactar, mandar sugerencias, ideas, opiniones, etc, a la Asamblea, se insistirá (de momento) a través de email para que nos den el permiso y la ubicación del buzón.
17. Próxima asamblea: 
Se establece para el 7 de Febrero (Jueves) de 2013 en la Antigua Escuela de Música (Junto al Ayuntamiento).



Acta 10/ Enero/ 2013 de la Asamblea de Vecin@s de PedroMuñoz

Temastratados:
-Grupo de consumo del Foro Social de Campo de Criptana. Posible organización de charla informativa sobre grupos de consumo e invitación a ésta al “Grupo Autogestionado de Consumo Local” de Campo de Criptana con vistas a una posible organización de un Grupo de Consumo en nuestra población.
-Información sobre la futura charla informativa sobre “Situación social y laboral en Grecia” en Alcázar de San Juan el jueves 17 de Enero organizada por la CGT de Alcázar. Se habla de grabarla para que las miembros de nuestra Asamblea que no puedan acudir puedan verlo posteriormente.
-Se informa de la próxima charla informativa el 19 de enero en Peralvillo (Ciudad Real) sobre “III Encuentro entre Productores y Proveedores de Productos Ecológicos”.
-Se informa de la toma en contacto con la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas y que se debe buscar fecha para la próxima charla informativa sobre la ATC de dicha población.
-La desconocida situación de la Guardería Municipal.
-Opiniones sobre la reciente creación del Partido X y otros temas.
-Concentraciones en los Centros de Salud y Hospitales el lunes 14 de Enero en protesta por la privatización-mercantilismo de la Sanidad Pública.
-Posible adquisición de megafonía para dar a conocer los próximos actos que organicemos y hacer propaganda de la Asamblea.
-Algunas miembros de la Asamblea abren el debate de constituir la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz como asociación para beneficiarnos de subvenciones.
-Financiación de los gastos de fotocopiado y demás de la Asamblea.
-Si desde nuestra Asamblea podemos hacer alguna acción para recoger comida en supermercados o carnicerías para la Asociación Protectora de Animales “Ciudad Animal”.
-Buzón de sugerencias para la Asamblea.
-Periódico de la Asamblea.
-Modelo de gestión de propuestas y acuerdos en la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz.

Propuestas:
-Posible organización de charla informativa sobre grupos de consumo e invitación a ésta al “Grupo Autogestionado de Consumo Local” de Campo de Criptana con vistas a una posible organización de un Grupo de Consumo en nuestra población.
-Se propone de grabar la charla “Situación social y laboral en Grecia”para lo que se comunicará a la CGT de Alcázar.
-Ponernos en contacto con la Guardería Municipal para informarnos de la situación y posible apoyo a sus reivindicaciones.
-Posible concentración en el hall del Centro de Salud de nuestra localidad en protesta por las privatizaciones-mercantilismo de la Sanidad Pública el lunes 14.
-Adquirir megafonía financiada por la Asamblea o solicitar megafonía móvil al Ayuntamiento para anunciar los actos que organice la Asamblea.
-Poner en la próxima asamblea 3€ por miembro voluntariamente excepto las miembros que han estado haciendo fotocopias últimamente. Se hará un bote y se irá haciendo colectas conforme se necesite.
-Hablar con miembros de la Asociación “Ciudad Animal” para si desde la Asamblea podemos recoger comida para dicha Asociación.
-Proyección del documental “Sicko”.
-Se propone como gestión de propuestas y acuerdos en la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz que los acuerdos de la asamblea solamente se puedan llevar a cabo si ya se han tratado en la asamblea anterior o se hayan propuesto como puntos del día anteriormente por correo electrónico o en el foro de Facebook. Las miembros que no puedan acudir a las asamblea, podrán aportar sus posicionamientos para la toma de decisiones con anterioridad por correo electrónico o en el momento de la misma asamblea por teléfono. No se podrán ejecutar acuerdos con temas tratados por primera vez en una asamblea a no ser que sea de poca repercusión, o que por la urgencia no permita posponerlo al acuerdo en siguiente asamblea.

Temaspendientes:
-Posible organización de charla informativa sobre grupos de consumo e invitación a ésta al “Grupo Autogestionado de Consumo Local” de Campo de Criptana con vistas a una posible organización de un Grupo de Consumo en nuestra población.
-Próxima charla informativa sobre la ATC de Villar de Cañas. Informar a Pedro Muñoz FM sobre la charla para que hagan publicidad e instarlos a rueda de prensa el día de la charla.
-La desconocida situación de la Guardería Municipal.
-Adquirir megafonía financiada por la Asamblea o solicitar megafonía móvil al Ayuntamiento para anunciar los actos que organice la Asamblea.
-Debatir la propuesta de constituir la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz como asociación para beneficiarnos de subvenciones.
-Mesa informativa en Rastro u otras ubicaciones.

Acuerdos:
-Se acuerda llamar a Carlos Villeta de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas para proponerle como fechas para futura charla informativa el 23 de Febrero y el 2 de Marzo.
-Se acuerda concentrarnos las que podamos el lunes 14 de Enero de 12:00 a 13:00 en protesta por la privatización-mercantilismo de la Sanidad Pública informando a las ciudadanas que se acerquen a dicho Centro sobre la situación.
-Poner en la próxima asamblea 3€ por miembro voluntariamente excepto las miembros que han estado haciendo fotocopias últimamente. Se hará un bote y se irá haciendo colectas conforme se necesite.
-Hablar con miembros de la Asociación “Ciudad Animal” para si desde la Asamblea podemos recoger comida para dicha Asociación.
-Seguir insistiendo en el tema del buzón de sugerencias con el Ayuntamiento.
-Se acuerda hacer un evento en Facebook para colgar noticias, preferentemente locales y comarcales, para después maquetar y hacer el periódico de la Asamblea.
-Preparar para proyectar el documental “Sicko” después de la charla de la ATC de Villar de Cañas.
-Se acuerda como gestión de propuestas y acuerdos en la Asamblea Popular de Vecinas de Pedro Muñoz que los acuerdos de la asamblea solamente se puedan llevar a cabo si ya se han tratado en la asamblea anterior o se hayan propuesto como puntos del día anteriormente por correo electrónico o en el foro de Facebook. Las miembros que no puedan acudir a las asamblea, podrán aportar sus posicionamientos para la toma de decisiones con anterioridad por correo electrónico o en el momento de la misma asamblea por teléfono. No se podrán ejecutar acuerdos con temas tratados por primera vez en una asamblea a no ser que sea de poca repercusión, o que por la urgencia no permita posponerlo al acuerdo en siguiente asamblea.
-Se acuerda como próxima asamblea el 24 de Enero de 2013.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta de la Asamblea del 27 de diciembre de 2012

ASAMBLEA DE VECINOS DE PEDRO MUÑOZ
TEMAS TRATADOS
1 Charla sobre el cementerio nuclear.
2 Reunión Comarcal Asamblearia.
3 Periódico o boletín de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.
4 Forma de acuerdo para aprobar puntos importantes que afecten a la asamblea.
1 Grabación y difusión de los plenos del Ayuntamiento de Pedro Muñoz.
2 Buzón público de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.
3 Video-fórum “Sicko”
1 Regularidad al publicar actas y fechas de próximas asambleas.
2 Creación de un fondo común para las actividades en las que sea necesario.
3 Creación de una mesa informativa, buzonear e interacción real con los vecinos.

                                                    NUEVAS PROPUESTAS  
1. Charla sobre el cementerio nuclear
Se va a contactar con representantes de Ecologistas en Acción para concretar la realización de una charla en Pedro Muñoz sobre el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) debido a la falta de información por parte de Ayuntamientos y medios de comunicación comarcales.
La charla estará orientada hacia la próxima ubicación e información detallada sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Villar de Cañas y lo que conllevaría para nuestros pueblos.
2. Reunión comarcal asamblearia
Se va a contactar con distintos grupos asamblearios alrededor de la comarca para concretar la reunión en Pedro Muñoz en la que se hablará todo lo referente a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Se ha propuesto realizar la reunión preferiblemente el día 12 de Enero de 2012 por la mañana, en alguna sala del Centro Cívico, pero próximamente se confirmará a todos los interesados el día, la hora y el lugar definitivo.
3. Periódico o boletín de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz
Acordar concretamente la futura elaboración de un periódico o boletín de noticias comarcales y nacionales, con la inclusión de temas de actualidad, temas sociales, educativos y medioambientales entre otros muchos.
Varios miembros están dispuestos a implicarse en la elaboración del diseño, maquetación y creación de noticias.
La Asamblea debe saber quién estaría dispuesto a participar e implicarse en la creación y elaboración de dichas noticias para analizar si es viable.
También se debe de llegar a un consenso sobre cómo gestionar el periódico o boletín y cada cuánto tiempo debe de ser publicado.
4. Forma de acuerdo para aprobar puntos importantes que afecten a la asamblea
Se propone que, para realizar un consenso unánime y justo entre todos los miembros de la Asamblea que se involucren o participen activamente y que, por motivos personales, no puedan asistir en días puntuales, la siguiente propuesta:
·Reflejar en el acta los puntos importantes que se aprobarán en la posterior asamblea.
·Los días posteriores a la publicación de los puntos importantes en el acta servirán para reflexionar, decidir y opinar, dejando así un periodo de tiempo.
·El periodo de reflexión, decisión y opinión finalizará cuando concluya la siguiente asamblea, también se podrá decidir a través de Gmail o mensaje en el perfil de la asamblea ya que los mensajes serán vistos por miembros presentes antes de finalizar la reunión.
                                      PROPUESTAS PENDIENTES
1. Grabación y difusión de los plenos del Ayuntamiento de Pedro Muñoz
Acordar concretamente como abordar la grabación y difusión de los plenos en el Ayuntamiento para el pueblo. Las ideas expuestas son las siguientes:
·A través de un comunicado o contacto personal se podría hablar con la radio para que se pueda grabar en directo el pleno con miembros presenciales de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.
·Utilizar material audiovisual (cámaras, móviles y micrófonos) para la grabación de imagen y sonido con miembros presenciales de la Asamblea y que, posteriormente, serán difundidos en cuantos medios de comunicación sean posibles (internet, radio, periódico etc).
· También pensamos que se podría utilizar la radio para difundir contenidos de la Asamblea, como fechas y horarios de las próximas reuniones, proyecciones, manifestaciones y actividades futuras.
2. Buzón público de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz
El buzón está casi terminado pero se recibió una carta poco coherente por parte del Ayuntamiento, se les ha vuelto a informar de nuestra propuesta posteriormente y estamos esperando su respuesta para su colocación en algún edificio público.
3. Video-fórum “Sicko”
Sigue en pie el video-fórum donde se expondrá el documental “Sicko” de Michael Moore con motivo de la privatización de la Sanidad Pública.
Falta confirmar fecha, día y lugar.
Algunos miembros también han ofrecido la idea de realizar un pequeño debate después del visionado del documental.
PUNTOS PARA APROBAR
1. Regularidad al publicar actas y fechas de próximas asambleas
Se propone actuar con regularidad a la hora elaborar y colgar las actas para su mejor difusión, debido a que, hasta ahora, hay un intermitente compromiso en la elaboración y difusión de éstas, que puede impedir que la gente se informe bien sobre nuestras asambleas y proyectos.
Se propone adquirir el compromiso de colgarlas en internet e imprimirlas para colgarlas en tablones pocos días después de haberse celebrado cada asamblea, para así darle la máxima difusión entre los vecinos y miembros de la asamblea que no hayan podido asistir por distintos motivos.
Esto se propone igualmente para anunciar el horario, la fecha y el lugar de las futuras asambleas.
2. Creación de un fondo común para las actividades en las que sea necesario
Se propone crear un fondo común para colaborar de forma económica, aportación de material, etc. cuando las actividades lo requieran.
3. Creación de una mesa informativa, buzonear e interacción real con los vecinos








Se propone crear una mesa informativa en un lugar físico, donde haya bastante afluencia de gente, como por ejemplo, en el mercado de los lunes situado en la plaza de “la mula”, o los domingos por la mañana en la Plaza de España (frente al Ayuntamiento).

Se propone retomar el buzoneo para que los vecinos conozcan qué es la asamblea, qué pensamos, ofrecemos y que actividades realizamos.

Se propone realizar más regularmente actividades como video fórums, documentales, charlas, protestas, entrevistas, buzonear etc, para conocer las distintas situaciones reales que se viven en nuestro pueblo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta Asamblea 28/11/2012
Acta de Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz, 28/11/2012
Tras un pequeño parón, y la preparación a la posterior manifestación del pasado 25N, se acuerda lo siguiente:

Propuestas:

- Se solicitó al Ayuntamiento, por escrito, colocar un buzón de sugerencias. El Ayuntamiento nos ha concedido colocar el buzón en el centro social. Este buzón es para aquellos que quieran enviar propuestas a la asamblea, y por otros motivos no puedan ponerse en contacto con la misma.
- Se publicarán las actas, así como otros eventos, en distintos puntos del pueblo, en formato papel, y así llegamos a más gente, debido a que no todo el mundo dispone de Internet. Así como difusión por la radio local.
- Posibilidad en un futuro de poder hacer un periódico o boletín.
- Se publicará la carta dirigida a la Alcaldía, donde se pide que publiquen con fechas mas recientes los controles de los niveles del agua, sobre lo que hasta el día de hoy no nos han contestado a nuestras reclamaciones.
- PAH (Plataforma de Afectado por las Hipotecas): dado que varios juristas se han ofrecido a llevar los casos de nuestra provincia, y de nuestro pueblo, daremos difusión para aquellos afectados por las hipotecas que quieran solicitar ayuda. Para ello se hará un comunicado sobre la misma. Falta el poner fecha para las mesas informativas, y recoger firmas para ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Se pensó que podría ser en el rastro, y un domingo por la mañana, dado la cantidad de gente que hay en esos momentos.
- Para el mes de diciembre-enero (según fechas), retomamos el video-forum, con el documental “Sicko” del autor Michael Moore, con motivo de las privatización de la Sanidad Pública. Esta película comienza criticando las estratagemas que utilizan las aseguradoras médicas privadas de EEUU para no tratar a sus clientes con la asistencia que necesitan, lo que ha ocasionado muertes en los pacientes en numerosas ocasiones. Moore nos muestra casos concretos, y cómo funcionan este tipo de empresas; también nos desvela que este país capitalista podría tener asistencia médica estatal y pública.
- Se acuerda en hacer un seguimiento sobre el tema del plebiscito vinculante, y posibilidad de colaborar con la misma.
- Para este sábado será el encuentro en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, sobre las rentas básicas de inserción. Al finalizar habrá una charla de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas. Miembros de nuestro grupo representarán a la Asamblea de Pedro Muñoz, para la información de los mismos, y para todo aquel que este interesado.
Queda pendiente de publicación la próxima Asamblea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta asamblea del 9 de mayo.

- Temas tratados:
· Acciones a realizar en las próximas movilizaciones de los días 12M al 15M.









· Actividades a realizar en próximas fechas.

· Correos internos entre miembros de la Asamblea.

· Próxima asamblea.


- Propuestas:

· Se propone que los/as miembros de la Asamblea que quieran movilizarse el próximo día 12M se acuda a la convocatoria del Movimiento 15M en Tomelloso.

· Se propone posponer las actividades de proyección de cortos, la batukada y la marcha ciclista.







· Se propone pegar y repartir carteles informativos de la Asamblea Popular de Pedro Muñóz.
· Se Propone que los correos internos entre miembros de la Asamblea se hagan circular solamente entre los/as miembros activos/as.
· Se propone que el próximo día 15M nos concentremos a conmemorar el aniversario del despertar ciudadano.
- Acuerdos:
· Se acuerda que los que queramos y podamos movilizarnos el sábado día 12 de Mayo acudamos a la convocatoria de Tomelloso en el Parque de dicho municipio a las 12:00. Se acuerda llevar material para fabricar una pancarta para expresar nuestra presencia como Asamblea Popular de Vecinos de Pedro Muñoz.
· Se acuerda imprimir carteles informativos sobre la Asamblea Popular de Pedro Muñoz para pegarlos en locales comerciales y centros de interés entre las fechas de la convocatorias de 12M y 15M.
· Se acuerda concentrarnos el próximo día 15 de Mayo en la Plaza de España para conmemorar el aniversario del despertar ciudadano y repartir los carteles informativos que sobren entre los vecinos de Pedro Muñoz. Se llevará papel continuo para pegar noticias informativas con titulares, material que servirá para utilizarlo en próximas convocatorias.
· Se acuerda que cuando tengamos ultimadas las próximas actividades, se cree una octavilla u hoja informativa de la Asamblea para buzonear por el pueblo.
· Se acuerda que los correos electrónicos que circulen entre los /as miembros de la Asamblea, se haga solamente entre los/as miembros activos/as de la Asamblea.
· Se acuerda que la próxima asamblea sea el próximo miércoles día 23 de Mayo, además de si se cree pertinente el día 15 de Mayo se realizará una nueva asamblea aprovechando la concentración.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta de la asamblea del 25 de Abril de 2012
- Temas tratados:
· Acciones para la convocatoria del internacional del 12 de Mayo. Si se realiza, qué será lo que se hace, mesa informativa, batucada fija o móvil, etc.
· Actividades a realizar el 13 de Mayo. La posibilidad de preparar una mesa informativa para las 12 aproximadamente. Proyección de cortos con temas sociales y de actualidad, así como el lugar donde realizarla.
· Material a preparar para mesa informativa del 13 de Mayo y organización de cine-forum. Cuartillas informativas, cartel o pancarta, y qué material haría falta si se decide de hacer la proyección de cortos en la Plaza.
· Preparación de próximas proyecciones de documentales.
· Batucada.
· Lectura de la respuesta enviada por correo electrónico desde el Ayuntamiento a la petición de la Asamblea Popular hecha por correo electrónico.
- Acuerdos:
· Por mayoría se acuerda el que el día 12 de Mayo, no se haga ningún acto reivindicativo ni informativo en la romería de San Isidro por no verse conveniente.
· Se acuerda que el día 13 de Mayo se haga la proyección de los cortos en el Centro Cívico después de una votación y tras ver el cuadrante. Las actividades a realizar serían:
  • Lectura de manifiesto (el cual preparará uno de los miembros).
  • Proyección de cortos con temática social:
  • La bola de Newton.
  • La Isla de las Flores.
  • Spañistán.
  • Simiocracia.
  • (Corto del que no se aclaró el titulo por falta del vecino que lo posee).
  • Debate sobre los temas que se tocan en los cortos.
          · Se acuerda poner una mesa informativa con reparto de cuartillas informativas sobre la Asamblea Popular.
· Se acuerda redactar una cuartilla informativa intentando lo con Google Docs para que los/as compañeros/as puedan aportar sus ideas.
· Se valorará la posibilidad del día 13 hacer una batucada.
- Próxima asamblea:
· Se acuerda que la fecha de la próxima asamblea sea el día 9 de Mayo a las 20:00 horas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 18 DE ABRIL

I. TEMAS COMENTADOS:

1. Sobre las posibles actividades a realizar el próximo 12 de Mayo
2. Sobre futuras actividades en las que se incluirían conciertos y talleres.
3. Sobre una ruta turística en bicicleta.
4. Sobre la reducción de iluminación

II. PROPUESTAS NUEVAS DE LA ASAMBLEA:

1.   En cuanto al tema de la protesta del 12 de Mayo, se debatió sobre la fecha y lugar donde realizarlos, ya que la fecha coincide con la fiesta de San Isidro. Por un lado, se propuso realizar el acto ese mismo 12 de Mayo en la zona de la romería.
En cuanto al lugar, se propuso pedir permiso a la cofradía para no tener ningún inconveniente. Y en cuanto a la hora, se propuso el buscar horarios que no interfieran en las procesiones.
El acto consistiría en un puesto informativo sobre qué es la asamblea y qué tipo de temas se tratan en ella. Se trató el tema de realizar una pancarta con la nueva imagen de la asamblea, y recolectar timbales y similares (tambores caseros) para hacer una batucada, así como el diseño de octavillas para repartir.
Como cartel informativo se propuso un diseño, al cual habría que añadir fecha, hora y lugar, una vez esté decidido.
Para finalizar, se ha propuesto la lectura de un manifiesto.
Por otro lado, se propuso trasladar la protesta al domingo 13, y unirlo así al documental o la proyección que se había planeado para ese día.
El día, hora y lugar se decidirán en la próxima asamblea del dia 25 de Abril.
2.  También se propuso realizar una serie de actividades que incluyen conciertos, talleres, etc, para meses posteriores
3.  Una de las nuevas propuestas de la asamblea, fue realizar una paseo turístico en bicicleta, realizando paradas o señalando aquellas cosas que cambiaríamos o mejoraríamos en Pedro Muñoz.
4.  Volviendo a propuestas anteriores, se trató el tema de la reducción de iluminación que según el ayuntamiento se ha realizado. Para comprobar si es cierto o no, se propone realizar fotografías a todas aquellas farolas que han sido apagadas.

PRÓXIMA ASAMBLEA:

Se fija la próxima Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz para dentro de
7 días: Miércoles día 25 de Abril de 2012.
--------------------------------------------------------------------
ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 11 DE ABRIL
1-      Algunos miembros de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz asistieron al último pleno que se celebró en el municipio, el 30 de Marzo de 2012. Estos miembros pudieron constatar que en este pleno que no se hizo ninguna propuesta para la mejoría de Pedro Muñoz ni de sus ciudadanos. En él se limitaron a echarse por cara que Promancha (Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Mancha Norte de Ciudad Real) debe al Ayuntamiento de Pedro Muñoz 72.000 euros, no sabemos muy bien en concepto de qué. Un dato a tener en cuenta en esta discusión entre los dos partidos, es que el presidente de esta asociación es el antiguo alcalde pedroteño  Ángel Exojo Sánchez-Cruzado.

2.Además, el actual gobierno expuso los datos del ahorro de energía, y por tanto de dinero, de la reducción de luz que se ha llevado a cabo en algunas calles del pueblo. Aunque celebramos esta disminución de gasto y energía, por parte de la Asamblea de Vecinos, nos preguntamos si esta reducción podía ser aún mayor. Por este motivo, vamos a intentar recabar información para saber si esta disminución de energía podía ser todavía más grande.
Las demandas que se han venido haciendo, por parte de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz a nuestro Ayuntamiento, no han sido satisfechas, aunque el órgano de gobierno se comprometiese como mínimo a considerarlas. Las demandas a las que nos referimos son las siguientes:

·         Publicar en la página web de Pedro Muñoz y en el tablón del Ayuntamiento, los análisis del agua mensuales y obligatorios del agua que llega a nuestras casas. Aunque se colgó el análisis del agua de Agosto de 2011, nos parece insuficiente y solicitamos que cuelguen todos los análisis que obligatoriamente se han hecho desde Enero de 2012.

·         Por medio de un correo electrónico se pidió que considerasen la posibilidad de grabar los plenos del Ayuntamiento. De esta manera, la transparencia por parte del consistorio hacía los vecinos de Pedro Muñoz, sería la máxima posible. Aún no tenemos respuesta.

·         También se solicitó, por medio de un correo electrónico, la posibilidad de colocar un buzón en alguna parte del municipio. Este buzón está pensado para que la gente, que no tenga acceso a internet o que no pueda acudir a las asambleas que celebramos cada 15 días,  pueda contribuir con sugerencias o ideas de cualquier tipo.

Se mandará un mail al Ayuntamiento para recordarles estos temas y si no son atendidos, en la próxima Asamblea se verá otras maneras de abordar estas peticiones.

3-      Próximamente se mandará una carta a las AMPAs de los colegíos, interesados en solucionar los problemas de tráfico a la hora de salida de los niños. En ella se expondrán las conclusiones que sacamos entre ambas partes, para reunirnos con el Ayuntamiento y poner sobre la mesa las soluciones propuestas para mejorar la seguridad de los niños a la salida de los colegios.

4-      Pensamos en que se podía utilizar la radio de Pedro Muñoz para difundir contenidos de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz, tales como las fechas y horarios de las próximas asambleas, futuras proyecciones de documentales o cortos, manifestaciones, etcétera. Aún así, no conocemos el estado de la radio en este momento, como por ejemplo no sabemos si han despedido a gente o si está politizada. Esperamos tener información sobre esto en la próxima Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.

5-      Sobre la batucada y talleres que habían sido propuestos en anteriores asambleas, para ayudar a la difusión de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz, se propone hacerla en Mayo con ayuda del chico que acompañó con el cajón flamenco a Moisés, cuando éste recitó las poesías el día de la proyección del documental “Home”. Este tema está todavía un poco verde, ya que no sabemos cómo está la agenda cultural de Pedro Muñoz en Mayo y si el chico, que no acudió a esta asamblea del 11 de Abril, estaría de acuerdo con hacerla el mes que viene. Este tema se volverá a ver en la próxima Asamblea de Vecinos.

6-      Tras lo bien que resultó la proyección del documental “Home”, se propone seguir haciendo estos videos-fórum. En la próxima asamblea algunos miembros se comprometen a traer un listado de documentales, películas o cortometrajes que sería interesante que visionáramos y las fechas cuando se podría realizar. Para saber las fechas hay que informarse de cómo está la agenda cultural del pueblo en Mayo y en Junio.

7-      Se fija la próxima Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz para dentro de 15 días: Miércoles día 25 de Abril de 2012.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eventos abiertos de la Asamblea a día de 18 de abril.
EVENTOS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VECINOS DE PEDRO MUÑOZ:

Miércoles, 18 de abril del 2012, a las 20 horas en el local donde antes ensayaba la banda municipal de música: Asamblea Extraordinaria, para proponer y organizar eventos del día 12 de mayo.

Miércoles, 25 de abril del 2012, a las 20 horas en el local donde antes ensayaba la banda municipal de música: Asamblea Popular de vecinos de Pedro Muñoz.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 28 DE MARZO.-
1-      El día 27 de Marzo se reunieron las AMPAs de los distintos colegios de Pedro Muñoz con representantes de la Asamblea de Vecinos, para buscar soluciones en el problema de las salidas de los alumnos de los colegios. Las conclusiones fueron las siguientes:
·         El IES Isabel Martínez Buendía no tiene este tipo de problemas en la salida de los alumnos.
·         El Colegio Público Maestro Juan de Ávila no tiene problemas con el paso de vehículos, sólo con el estacionamiento de éstos en zonas prohibidas.  El AMPA de este colegio cree que sólo se solucionará el problema si la policía denunciase a los coches mal aparcados. Suponemos, según lo que nos cuentan los padres y las madres, que esto no se viene haciendo.
·         El Colegio Público Nuestra Señora de los Ángeles tiene un serio problema con el tráfico, por la confluencia de calles y la carretera colindante. Los padres y madres de este colegio piensan que la solución es difícil, porque hay gente que no respeta, ni respetarán, las señales de prohibido que ya hay y que podría haber. La única solución que vemos desde la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz es la colocación de unos pivotes que bajen y suban a la hora de la salida de los alumnos del colegio. La problemática de esta solución es su alto coste.
·         El Colegio Público María Luisa Cañas y el Hospitalillo tienen problemas con el tráfico en las horas de salida de los alumnos. Sus AMPAs correspondientes están de acuerdo en que la solución sería poner una señal fija de prohibido en un extremo de la calle y otra temporal de prohibido (únicamente en la hora de salida del colegio) al otro extremo de la calle.
Así pues se propone hacer un informe para convocar a las AMPAs interesadas y redactar un documento (que puede ser la propia acta de esa reunión) para solicitar las soluciones mencionadas anteriormente. Si el Ayuntamiento hace caso omiso de nuestras reivindicaciones, se pasará entonces a contemplar otras medidas, como por ejemplo la recogida de firmas.
2-      Algunos miembros de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz se han comprometido a asistir al próximo pleno del Ayuntamiento. Se ha mandado un mail a la alcaldía informándoles que vamos a grabar el próximo pleno que se celebrará el próximo viernes 30 de Marzo. De todas maneras, también se ha propuesto pedir las grabaciones a la radio, ya que ellos también las graban.
3-      Con respecto a los árboles que se cortaron en algunas calles del pueblo y coincidiendo con el día del árbol que es este 31 de Marzo, se podrían replantar todos aquellos árboles que se quitaron. Esto supone un problema porque las matas que se mandan desde la junta son muy pequeñas y se suelen morir. Un miembro de la Asamblea de Vecinos, sabiendo esto, le propuso al Ayuntamiento que se comprasen matas más grandes para que sobrevivieran las que se plantasen. El Ayuntamiento respondió alegando que tienen un proyecto para construir un vivero. De esta forma, las matas pequeñas que mandan desde la Junta podrían tener mayor esperanza de supervivencia al no ser plantadas al aire libre. Además, se ha comentado que existe un vivero abandonado cerca de la ermita de San Isidro, aunque no sabemos si se podría recuperar, ya que es privado.
4-      Desde la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz se propone un estudio para conocer el porcentaje de niños con dificultades psicológicas y así saber si se puede hacer algo al respecto. Necesitamos hablar con todos los orientadores de los colegios, para conocer los datos numéricos de los alumnos con dificultades psíquicas, no necesitamos ningún dato personal para proteger la intimidad de los niños. Si los datos recogidos no son buenos, se trasladarán a la gerencia del Hospital La Mancha Centro para que puedan actuar adecuadamente.
5-      Se propone mandar un mail a la alcaldía para presentarnos y preguntar si se sabe algo de la colocación del buzón de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 14 DE MARZO.-
1-      Tras la reunión que tuvimos con el alcalde, el Ayuntamiento se ha comprometido a colgar periódicamente, en la página web del pueblo y en el tablón del ayuntamiento, los análisis que se hagan del agua cada mes si los hubiera. De esta forma, podremos ver todos los pedroteños la tendencia de la calidad del agua.
2-      Además de lo anteriormente mencionado, en la reunión también le solicitamos poder poner un buzón de sugerencias de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz, para que los vecinos que así lo requieran puedan introducir cualquier tipo de sugerencia, idea o apunte que quieran hacer a la asamblea.  En estos momentos estamos a la espera de que nos den permiso y a continuación se valorará en las próximas asambleas donde se pondrá, aparte de valorar si colocamos también un tablón para informar de lo que se habla en la asamblea, así como las fechas de las próximas asambleas, actividades o cualquier tema relacionado con la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz.
3-      Se ha propuesto el día 27 de Marzo en el Hospitalillo, para convocar a las AMPAs de los distintos colegios y así poner soluciones en las problemáticas salidas de los niños con respecto al tráfico de vehículos.  En esta reunión se valorará si todos los colegios de Pedro Muñoz tienen el mismo problema y las soluciones que se podrían dar (mandar gente del ayuntamiento para que regule el tráfico, rotar la propia gente del AMPA para regular el tráfico, poner una valla en la hora conflictiva, prohibir la calle en esas horas, concienciar a los padres desde los propios AMPAs, etcétera).
4-      Se ha decidido realizar un videofórum para la proyección del documental francés Home de Yann Arthus Bertrand, el sábado 31 de Marzo a las 6 o a las 7 de la tarde. Además, tras el visionado del documental se procederá a la lectura de un poema por parte de nuestro compañero Moisés. También en este punto se ha fijado la fecha y hora de la próxima Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz: el miércoles 28 de Marzo.
5-      Se ha comentado la carta que ha llegado a las casas sobre el tema del Centro de la Mujer. En esta carta se dice que el Centro de la Mujer se cerró por culpa del Ayuntamiento y no por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. No sabemos si esta información es cierta, por la manera partidista que está redactada. Lo que sí es cierto es que la Junta adjudicó a Afammer (asociación privada) el Centro de la Mujer de Pedro Muñoz.
6-      Creemos  que la transparencia en el Ayuntamiento es algo necesario en democracia. Intentaremos que en nuestro Ayuntamiento esta máxima se cumpla. Por este motivo, el viernes día 30 de Abril, fecha del próximo pleno, algunos miembros de la Asamblea de Vecinos de Pedro Muñoz se han ofrecido para asistir. De esta forma, tendremos de primera mano la información sobre lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento.
7-      Por último se ha propuesto realizar unos carteles tipo para informar a los ciudadanos de Pedro Muñoz de las fechas de las asambleas que se van programando. También se ha propuesto realizar un taller para proponer a la ciudadanía la utilización del software libre Linux y la aplicación multiplataforma libre Mumble, entre otras muchas cosas.
________________________________________________________________________
En primer lugar se establece que cada dos semanas los jueves habrá asamblea.
Se habla de los medios de comunicación actuales, como están politizados y su poca imparcialidad, y se comenta como por otras vías como internet se puede obtener una información  objetiva y para todos.
También se habla de las manifestaciones que se están llevando a cabo en distintos puntos de Castilla La Mancha, y se hace hincapié en la próxima manifestación por la sanidad pública el día 11 de marzo  a las 12:00 en Tomelloso, y que durante esta semana se informará a la población de Pedro Muñoz por distintas vías, entre ellas el reparto de folletos informativos
                    Se informa de que los arboles que se cortaron, impedían el paso de la gente porque estaban doblados, y desde la asamblea de vecinos se plantea la iniciativa: “árbol cortado, árbol plantado”.
Se hace saber que el ayuntamiento está en disposición de ayudar a la asamblea en lo que necesite, de hecho se han llevado a cabo dos de las propuestas planteadas en asambleas anteriores, como es la publicación de los análisis del agua y la reducción del alumbrado. Aunque se propone crear una página web para la asamblea donde se puedan consultar las actas de cada asamblea y donde existirá un buzón de sugerencias, de esta forma se podrá dar a conocer el trabajo de la asamblea en Pedro Muñoz. Dejamos claro que esta asamblea no trabaja para ningún partido político, ni para el ayuntamiento, algo que se pretende aclarar con la construcción de la página web anteriormente mencionada, solo trabajamos por el bienestar del pueblo.
Se cree conveniente que la información del agua sea más actual, como por ejemplo una analítica al mes, algo que nos consta debe realizarse, así como la posibilidad de publicar algún informe analítico externo que no dependa directamente de la empresa gestora.
Se cree necesario aclarar con el ayuntamiento una forma de comunicación rápida, aunque hasta entonces se seguirá con las instancias de solicitud.
Se informa de que en la página web de Pedro Muñoz, están los reglamentos y  las ordenanzas reguladoras.
Se estudia la posibilidad de la inclusión en los colegios públicos de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que muchos niños de la localidad tienen que abandonar el colegio para dirigirse a colegios especiales fuera de Pedro Muñoz.
Propuestas:
-          Se propone crear mesas de debate y exposición de documentales.
-          Se propone reunirse con las AMPAS de los colegios para solucionar la problemática en  las entradas y salidas de los colegios.
-          Se cree necesario la participación del sector juvenil en asambleas para ello hay que llevar la preocupación del estado actual del país a los jovenes, por lo que se propone anunciar la celebración de cada asamblea por radio.
-          Instalar un buzón de sugerencias a disposición de toda la población donde se pueda informar a la asamblea de las inquietudes y preocupaciones de todo aquel que necesite comunicarlo.
-          Se aplaza la Batucada para el mes de Abril en la que se quiere incluir juegos y talleres para niños.
-           Acuerdos:

-     Tres miembros de la asamblea irán el miércoles 7 de Marzo a contactar con el alcalde o si no fuera posible encontrar una via de comunicación rápida.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Grupo de Facebook: Foro Vecinos de Pedro Muñoz
ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE VECINXS DE PEDRO MUÑOZ DEL DIA 12 DE ENERO DEL 2012
Sobre los recortes y sus consecuencias en servicios públicos:
- La corruptela y el derroche de dinero público, y sus consecuencias: subida excesiva del IVA, crisis de la construcción y burbujas inmobiliarias, empeoramiento de las condiciones laborales, recortes sociales, aumento de las desigualdades, pérdidas de calidad en la educación y en la sanidad...
- Ver cómo nos recortan en nuestros derechos sociales, sanitarios, educativos, laborales, etcétera, mientras los responsables, poderosos cargos entre la banca y la política cuyos derroches e irresponsabilidades generan nuestros recortes, siguen manteniendo privilegios innecesarios y excesivos.
- Experiencia de una profesional de la sanidad pública: nos explica cómo, al recortar en sanidad pública, están empeorando las condiciones laborales de los profesionales en detrimento de la atención al enfermo: está aumentando el número de enfermos que atender mientras se disminuye el número de profesionales de la sanidad, se empiezan a contratar profesionales peor cualificados mientras se prescinde de profesionales mejor cualificados...
- Medios de comunicación manipulados: nos mienten constantemente.
- Las malas gestiones para atender de forma justa a los derechos y obligaciones de los usuarios en nuestro sistema de salud pública. Por ejemplo: el turismo sanitario con los abusos y derroches que han existido por parte de extranjeros acudiendo a España para beneficiarse del sistema de salud público; errores burocráticos que han influido en la mala asistencia sanitaria en algún vecino...
- La manifestación del próximo domingo 15 de enero a las 12 horas en contra de los recortes en sanidad, y para que el derecho a la sanidad no se convierta en un negocio. Asuntos pendientes sobre Pedro Muñoz:
- Sobre el tema de comunicaciones entre los vecinos participantes en las Asambleas Populares de Vecinos: listas de e-mails, publicaciones, cooperaciones, etcétera.
- El Centro de la Mujer de Pedro Muñoz: se ha cerrado, pero falta información sobre dónde se dirigirán las competencias que antes cubría dicho centro, si es que se dirigen hacia otra parte.
- Sobre una persona nombrada para un puesto relacionado con la atención a la juventud, y sobre la supuesta falta de información sobre su proyecto para atender a dicho puesto.
- La necesidad de mayor transparencia y difusión en las informaciones sobre temas locales importantes para los vecinos como pueden ser: los índices de calidad del agua, los presupuestos y gastos públicos así como los salarios de los cargos públicos presentes y pasados, las planificaciones y publicaciones en materia de convocatorias de empleos públicos, los proyectos para aumentar la actividad económica y empresarial, los recorridos de las máquinas de mantenimiento y limpieza del pueblo...
- La excesiva iluminación en ciertas zonas del pueblo, originando un derroche innecesario sobre el gasto público en electricidad. Enlaza con el tema del último polígono industrial construido en Pedro Muñoz, en lamentable estado desierto. Un vecino nos había contado en el “Foro de Vecinos de Pedro Muñoz” (en Facebook): “creo que el tema de la luz del polígono no pueden apagarla en un número de años, porque el ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Energética de turno, en el que Pedro Muñoz se comprometía a mantener el gasto energético del mencionado polígono, a cambio de (no se si será cierto) la instalación gratuita de las farolas y montaje de la luz en dicho polígono. Si alguien puede verificar esta información, me interesaría, saberla, y sacar a la luz, el gasto real de lo que el polígono (para criar cardos) ha costado a los impuestos de los ciudadanos de Pedro Muñoz. Si me equivoco en esta información lo siento, pero mejor que lo desmientan, porque son comentarios que van circulando por el pueblo y si no es real no me interesaría promulgarlos. Por favor decidme si es real o no esta información, no es una información, es una cuestión que pongo en la mesa para que sea contestada por la persona que disponga de la información adecuada.” Algunos vecinos nos cuentan sus experiencias sobre estancias en países de la Unión Europea, donde han observado que las calles no llevan tantas iluminaciones como vemos en muchas de nuestras calles pedroteñas. Esto nos lleva al tema de la seguridad ciudadana: algunos vecinos nos cuentan cómo han visto otros países europeos, donde las casas no tienen rejas, y donde cierran cárceles por disminución de la delincuencia, mientras aquí aumentan los robos, de los cuales no recibimos información por parte de los medios de comunicación institucionales.
- La falta de incentivos entre los jóvenes para quedarse en el pueblo: escasez de actividades culturales, de ocio y locales atractivos; condiciones laborales ínfimas...
- Organización y promoción de eventos juveniles, y de todas las edades, para fomentar la solidaridad vecinal: batukadas con baile, mercadillos de trueque, etcétera.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta del día 22 de Diciembre de 2011
           En primer lugar se informa a los 3 nuevos asistentes del camino que hasta ahora ha seguido nuestra Asamblea Popular. Se comenta que en qué estado están las protestas por la privatización del Hospital de Tomelloso. Se dice que el anterior día, el 21 de Diciembre, ha habido una reunión organizada por la Coordinadora de Tomelloso, pero que no hemos asistido nadie, entre otras cosas por que han avisado con poco tiempo. Se habla del reciente anuncio de M. Dolores de Cospedal de la intención de cerrar los centros de atención y las casas de acogida para mujeres maltratadas de Castilla-La Mancha, pero uno de los nuevos miembros informa de la más reciente rectificación por parte de la Sra. Presidenta que anuncia que no se cerrarán. Se tratan otros temas como la falta de transparencia de las cuentas de los gastos públicos. Se ponen como ejemplos La Caja Mágica en Madrid y los miles de polígonos construidos estos últimos años. Se hace una reflexión y es que porqué, después de todos los casos de corrupción y la clara incompetencia en la administración por parte de los políticos, los votantes siguen dándoles su apoyo. Se dice que por ejemplo el caso del PP tienen a sus votantes seguros, ya que en todas la votaciones sacan un número muy parecido de votos. Por éste ejemplo, compañeros muestran su opinión sobre la pertinencia de cambiar la Ley Electoral para que se cambiara por Un Persona Un Voto, a lo que otro miembro de nuestra asamblea contesta que se utiliza el sistema D'Hont porque si no fuera así, algunas provincias con pocos votantes se verían perjudicadas por la poca importancia que les darían los políticas a éstas. Uno de los nuevos miembros de la Asamblea expone su crítica a el gasto excesivo que se hace en iluminación pública, secundado por algunos y exponiendo como ejemplo la excesiva iluminación en la carretera de El Toboso y la persistente iluminación en la parte nueva de el polígono, zona donde que ahora en invierno el transito nocturno es inexistente. Se dan datos como que en opinión de quien lo decía, en lugares como Dinamarca la iluminación es aproximadamente un 20% que la que hay en España. También expones el compañero el gasto que supone el vandalismo en material público y la “vista gorda” que se hace a veces y el mal uso que se hace de lugares como el Parque Municipal como por ejemplo por parte de los dueños de perros, los cuales se supone tienen el paso restringido. Ésta queja acompañada de otras como que la policía no trata a todos los ciudadanos por igual y el amiguismo que existe en las administraciones públicas y tramitación de solicitudes y otros “papeleos”. Se comenta el tema de la Energía Solar, los problemas que tienen los pequeños productores, la falta de una ley que permita los contadores reversibles, así como los beneficios que esto tendría. Se habla de otros temas como del problema de la Educación, de la privatización encubierta que suponen los colegios concertados, el problema que existe con el bipartidismo, ya que los dos partidos mayoritarios evitan de sacar todos los “trapos sucios” y pedir justicia ya que posteriormente les puede tocar a ellos.
Propuestas:
Abaratar en alumbrado público reduciéndola con sistemas de eliminación y temporizadores.
-Que servicios como el alcantarillado, asfaltado y otros sean gestionados por el Ayuntamiento.
-La creación de un blog o boletines para llamar la atención de los conciudadanos animarles a participar en nuestra Asamblea. -Información más clara en cuanto a legislación.
-Aclara que nuestras protestas no son contra las personas en los cargos públicos, sino contra lo que vemos injusto. No queremos el beneficio personal nuestro, sino el del Pueblo.
-Buscar vías más rápidas de comunicación con el Ayuntamiento.
Acuerdos:
-Informarse y solicitar una vía temporal y rápida para exponer nuestras propuestas al Ayuntamiento. -Cuando ya tengamos ésta vía, solicitar al Ayuntamiento la reducción en el alumbrado público allí donde sea excesivo o innecesario. Por último se informa que los niveles de nitratos y sulfatos en el agua corriente del Pueblo han bajado.
Casualmente tras solicitar al Ayuntamiento que se hagan públicos éstos niveles. Por cierto que aun no tenemos una respuesta del consistorio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASAMBLEA DE VECINOS DEL 1 DE DICIEMBRE.
1.- Solicitar al Ayuntamiento los informes analíticos del agua del pueblo, para comprobar como están los niveles de nitratos y sulfatos. Si no atienden a nuestras peticiones solicitarlos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El problema que hemos detectado es que los productos químicos, que se utilizan para la agricultura, se filtran a los pozos de donde sustraemos el agua.
2.- Informarnos de la fecha del próximo pleno para asistir y así tener una idea de lo que se trata en los mismos.
3.- En colaboración con el AMPA de los distintos colegios del pueblo, proponer soluciones para la salida de las escuelas. Algunos ejemplos son que se cortase la calle a la hora de salida de los alumnos o que alguien regulase el tráfico.
4.- Posponer la bazucada y talleres (fiesta) propuestos, para después de Navidad cuando contemos con más gente para organizarlo. Además, si alguien acude a la Asamblea Regional del día 10 en Puertollano, se informará de otras asambleas de organizar algo así.
5.- También se habló de los problemas que supondrán las privatizaciones de hospitales (el de Tomelloso por ejemplo) y de los colegios. Conocimos un dato alarmante: Sólo existen 9 colegios de educación especial para toda Castilla la Mancha. De esta manera, no se ayuda a que el niño se integre en su pueblo, ya que todos sus amigos del colegio serán de pueblos distintos.
6.- Investigar por qué hay árboles cortados en algunas calles del pueblo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acta fecha 19 de noviembre 2011.
Lectura de la anterior asamblea de fecha 5 de noviembre .
Temas comentados y objetivos:
Asistir a los plenos del ayuntamiento, para tener conocimiento de los problemas del pueblo. Así podremos trabajar el movimiento ciudadano sobre la situación actual. (Antonio, y Esteban,han decidido asistir el próximo pleno que se celebre, cuando se sepa fecha se pondrá, pues si alguien mas se quiere apuntar).
Pedir informe a Aqualia o el ayuntamiento sobre la depuradora, para saber los niveles del agua potable.
Talleres para niños a nivel educativo.
Apoyo al auto empleo, no solo a nivel informativo, (oportunidades, sectores, económico,etc). Y cursos que sirvan para algo.
Apoyo al ciudadano de las malas gestiones administrativas municipales.
Saber mas sobre los afectados de las hipotecas.
Organizar una batukada con fecha 17 de diciembre para difundir el movimiento. (Para ello habrá que quedar y hacer carteles y ver como lo podremos hacer, se hablará en siguientes asambleas).
Pedir local en el ayuntamiento, para poder reunirnos en las asambleas.
Se acuerda entre los presentes que se harán dos sesiones de asambleas, una que se celebrará el día 30 de noviembre a las 20:00 horas y el sábado 3 de diciembre a las 18:00. El motivo es intentar motivar a gente que no pueda asistir en el sábado. De momento para la convocación de las asambleas se decide el no hacer carteles, difundirlo con el boca a boca, correo y medios de internet.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: