15M

¿Qué es el movimiento 15M?

"...Es el despertar de la ciudadanía, que ha permanecido hasta ahora adormecida ante una clase política cada vez más corrupta, un sistema político que limita la participación y representación de los ciudadanos, y el predominio de los poderes económico-financieros sobre la política.
En el basamento del Movimiento 15M no sólo está en el foro ¡Democracia Real YA!, sino también en #NoLesVotes, Tasa Robin Hood, Indignaos, Proyecto Goliath etc. y por supuesto en el hecho de que los políticos se hayan convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos (según los barómetros del CIS), que la corrupción política sea un fenómeno nacional y afecte a todos los partidos, que haya  más de 5.000.000 de personas en paro, que el rescate de las entidades financieras (tras la crisis que ellos mismos causaron) haya sido subvencionado con dinero público… Todo esto ha hecho posible ese despertar ciudadano.
La indignación ha dejado de permanecer por fin en el ámbito personal, fruto del enroque sobre uno mismo derivado del modelo de sociedad neoliberal que hemos permitido, para hacerse finalmente pública. Ahora la indignación se socializa y se comparte, y de esta forma se crea un estado de conciencia colectiva que toma conciencia de sí misma y de sus posibilidades.
En palabras de Émilie Durkheim: “El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos.”
Estamos construyendo una oportunidad para profundizar en la democratización del sistema. Tenemos el deber y la obligación moral con nosotros mismos, y especialmente con las generaciones futuras, de no desperdiciarla."


http://movimiento15m.wordpress.com/%C2%BFquienes-somos/
http://movimiento15m.org/sobre-movimiento-15m-org/

No hay comentarios: